Buenos días, os quería hablar de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera de forma natural en nuestros hijos.
Seguro, que al igual que yo, hace días o semanas que estáis pensado, aunque sea fugazmente, en las actividades extra escolares para el curso 2019/2020, y seguro que muchos y muchas de vosotros y vosotras os habéis planteado en que vuestros hijos o hijas acudan a una academia de inglés.
Hoy en día es bastante difícil elegir, hay muchos métodos y muchas creencias diferentes acerca de cómo aprender un idioma.
Algunos recomiendan introducir el idioma a una edad temprana, otros dicen, que según muchos estudios, un idioma puede introducirse perfectamente a partir de los 6 años, y que,  la persona sería capaz de aprender el segundo idioma de forma paulatina y que fuera una lengua totalmente integrada en el niño o niña.
A mi, personalmente me gustaría explicaros nuestro caso, y como lo estamos trabajando con Ona.
Los que nos conocéis de hace tiempo, sobretodo en instagram, sabéis que, antes de nacer Ona mi marido y yo vivíamos en Reino Unido, así que os podéis imaginar la importancia que le damos nosotros al aprendizaje del Inglés.
En nuestro caso, nos gustaría que Ona aprendiera el idioma de una forma natural, como si viviera en un país de habla anglosajona con padres de habla española, con esto me refiero es que aprendería las dos lenguas de forma simultánea sin necesidad de que una fuera la materna.
Para ello, desde que era muy pequeña, en casa, hemos introducido el inglés de forma natural.
Con canciones, frases cortas, el 90% de televisión que consume es en inglés.
Un error que cometimos en septiembre fue apuntarla a una academia convencional.
A pesar de ser una academia muy reconocida y que las metodologías ya no son las mismas que cuando yo era adolescente, siguen siendo muy repetitivas y llegaba un momento que aunque hubieran canciones, ella se aburría y quería irse de clase, así que imaginaros que no duramos más de un mes en la academia, y decidimos que Ona aprendiera inglés en casa con otros métodos a través del juego.
Nuestra idea cambió hace unos días, cuando de una forma muy casual nos invitaron a acudir a asistir a una clase de prueba gratuita de inglés, en la academia  Up2kids. No se si los conoceréis, pero se podría decir que up2kids no es una academia en sentido literal o que al menos, no es una academia al uso, ya que aprender inglés mientras juegas, y en lugar de estar en un aula; recibes la lección de inglés desde una sala de juegos.

Núria Cabrera y Mónica Vargas han creado un método único basado en:

Método UP2KiDs:

(texto parcialmente extraído de la web de up2kids.)
  • Son especialistas en lengua inglesa. En UP 2 KIDS no mezclan el aprendizaje de diferentes idiomas.
  • Su profesorado está rigurosamente seleccionado. UP 2 KIDS dispone de un departamento que se encarga de su selección, formación continuada y de su evaluación constante. Evalúan metódicamente las capacidades y competencias de su equipo docente.
  • Su material debe ser cuidadosamente seleccionado. El método UP 2 KIDS especifica el material idóneo para todos los cursos.
  • Todas las sesiones que componen cada curso están diseñadas en coherencia con unos objetivos claros de aprendizaje. Mónica y Núria han diseñado los contenidos a desarrollar en cada una de las 34 sesiones que componen cada uno de los cursos. Ninguna clase resta libre a la improvisación de los profesores.
  • La formación queda regulada claramente en dos etapas: cada una de ellas compuesta por dos fases. Etapa de Educación Primaria (fases I y II) y Etapa de Educación Infantil (fases III y IV). Cada una de estas etapas y fases tiene claros y definidos sus objetivos de aprendizaje.
  • La lengua vehicular es siempre y sin excepción el inglés. El profesor no utilizará otra lengua que no sea ésta, llegando al punto que el alumno piense que el profesor no sabe comunicarse de otra forma. Si el alumno presenta algún problema de comprensión en un momento determinado, se emplea la repetición, se explica con otras palabras o se utiliza la gesticulación, pero en ningún caso el empleo de la lengua materna del niño/a.
  • El aprendizaje se realiza a través del juego. El niño/a debe disfrutar de las sesiones. Este es un punto clave para mantener su motivación y visión del idioma en positivo. El método debe llevarse a cabo, íntegramente, en salas de Juego.
  • Los grupos son reducidos. Dependiendo de la edad, los grupos serán de mínimo 6 y máximo 12 alumnos en la franja de 3 a 12 años; y de mínimo 4 y máximo 6 alumnos en la franja de 0 a 3.
  • Evaluación externa. Como centro de estudios adherido a Cambridge, nuestros alumnos/as pueden realizar los exámenes oficiales que elabora la prestigiosa Universidad Inglesa anualmente en Barcelona, logrando así, además de constatar el éxito del método, conseguir la certificación.

 

En este momento están realizando jornadas de puertas abiertas, os dejo un listado de centros por si os apetece asistir y conocer más el método en profundidad. Centros

 

Share: